Perú: La cara amarga del oro

Marco Arana, un sacerdote ecologista candidato a la presidencia de Perú, denuncia la contaminación por cianuro de la minas a cielo abierto en su país.

La extracción del oro tiene su cara amarga. La explotación de minerales en minas a cielo abierto está siendo cada vez más cuestionada. El empleo de cianuro mezclado con agua para lavar las tierras y destilar el oro está provocando la contaminación por metales pesados de las aguas subterráneas y los ríos en la provincia de Cajamarca, en los Andes peruanos. Pero éste es sólo un ejemplo de los problemas que ocasiona la minería a cielo abierto. Así lo indica Marco Arana, un popular sacerdote ecologista peruano candidato a la presidencia de Perú. Arana lleva años denunciando los impactos de la explotación de la mina de Yanacocha a 800 km al noreste de Lima, en la explotación de oro más grande de Sudamérica.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100911/54001041260/la-cara-amarga-del-oro-arana-peru-museu-maritim-sudamerica-parlamento-barcelona-andes-lima-ong.html

Esta entrada fue publicada en Consecuencias de la Minería a cielo abierto., Procesos mineros y sus efectos. y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario